miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comienzo de las estaciones

 Otoño - 21 de Septiembre
 Invierno: 21 de Diciembre
 Primavera: 21 de Marzo
Verano: 21 de Junio

Colorea a Kitty





RECETAS


 Fruta - Invierno

Estos muñecos de nieve están creados con diferentes tipos de fruta, por lo que se convierte en un aperitivo sano pero a la vez divertido para los meses de invierno.
Para preparar uno necesitarás 3 rodajas gruesas de plátano, una uva, una puntita de zanahoria y un trozo de manzana con forma de triángulo.
Para los ojos y los botones puedes usar puntitos de chocolate o pasas pequeñas. Para los brazos puedes usar palitos pretzel.
Un truco: Si pinchas la manzana con un palillo de dientes para hacer un agujero antes de insertarla en el palo largo, evitarás que se rompa el pedazo de manzana.



Castañas- Otoño
Las castañas se echan en remojo la noche antes y el agua de ellas se cuela y se deja aparte.
Se limpian las castañas de todas sus impurezas.
Se pone el aceite a calentar en el recipiente que vayamos a utilizar, se frie el pan y se saca, y éste se echa en remojo con un poco de agua del remojo de las castañas. Después se frie la matalauva, teniendo cuidado de que no se queme, una vez frita la matalauva, se le van agregando las castañas, la canela en rama , los clavos y el agua del remojo que nos ha quedado, (todas estas especies a gusto). Toda esto mezclado se pone a cocer durante el tiempo que precise, antes de apartarla se le agrega el azúcar (también a gusto) y el pan que habíamos dejado en remojo machacado un poquito.



Mantecadas - Primavera

Se bate la manteca formando copo.
Se le añade el azúcar, las yemas, la almendra y finalmente la harina.

Se cortan pastas formando estrellas.
Con las claras batidas a punto de nieve, se untan poniendo en el centro un copo y espolvoreándolas con azúcar.


Frambuesas- Verano




Pasa la fruta por un pasapurés colocado sobre una ensaladera. Añade los dos tiupos de azúcar y el zumo del medio limón. Mézclalo.

Helado de frambuesas

Bate la nata líquida con una batidora eléctrica hasta conseguir una nata bien firme. Echa en la ensaladera, primero, el yogur y, luego, la nata. Remueve bien y reparte la mezcla en copas individuales.

Helado de frambuesas

Mete las copas en el congelador 2 horas. Luego remueve la mezcla con un tenedor y vuelve a meterlas en el congelador 1 hora más. TRUQUILLO: Adorna cada copa con una fresa o con un dibujo divertido pinchado en la punta de un palillo.



La compañía La Tarasca presenta en el Teatro Central de Sevilla “Las cuatro estaciones”, su nuevo espectáculo destinado a los más pequeños. A partir del poema musical 'Las cuatro estaciones' del genial músico barroco Vivaldi, y adaptado para un sexteto de jazz, una cantante y siete bailarines, la compañía reflexiona sobre el paso del tiempo y los ciclos de la vida.
Se propone un espectáculo en el que los ciclos de la naturaleza y los astros, que dan paso a los ciclos de las estaciones, encuentran su correspondencia con los ciclos y caminos de la vida. Primavera, verano, otoño, invierno... nacimiento, juventud, madurez, senectud... "las Medidas del Tiempo". Ideal para niños.

Actividades relacionadas con las estaciones

Traje de otoño: Antes de realizar esta actividad tenemos recortadas las bolsas de basura con forma de camiseta según se especifica en la sesión inicial; y cada una con un nombre. Se pueden enseñar a los niños de manera que puedan ver el nombre que pone; se pretende que los niños vayan reconociendo o reconozcan sus nombres escritos. Una vez repartidas las bolsas se les dirá a los niños que vamos a hacernos unos trajes de otoño para jugar, y les mandamos pegar en sus trajes las hojas que cada uno prefiera, con lo cual favoreceremos la expresión creativa de cada niño.



Picado del pai pai: Antes de pasar a esta actividad hemos comentado a los niños que cuando el aire sopla las hojas se caen y se mueven por el suelo, y les animamos a descubrir como se puede hacer aire con el cuerpo. Una vez que los niños hayan experimentado la acción de hacer aire mediante el soplo, les proponemos crear un objeto que hace aire, para lo cual se les enseña uno ya realizado y se les pregunta si cada uno desea tener el suyo, después de lo cual cada uno pasa a picar el suyo. Con el picado del paipai trabajamos actividades de coordinación visomotora y, al mismo tiempo, al poner el nombre de cada niño en la paipais, reforzamos el reconocimiento de sus nombre escritos.


Recogida de hojas secas: La recogida de hojas secas favorece la anticipación de la actividad que luego van a realizar en la clase; y esta anticipación despierta el interés de los niños hacia la misma. La actividad puede plantearse de dos maneras, o bien, el día anterior se les encarga que traigan una bolsa con hojas, o podemos salir con los niños a recogerlas. La primera forma permite a los padres participar con el niño en una acción que va a tener continuidad en el colegio; la segunda acción favorece la participación y la colaboración del niño en una actividad en su grupo de iguales y nos permite observar las características individuales de los niños en esta tarea; al mismo tiempo, nos permite hacer comentarios sobre las semejanzas y diferencias existentes entre las hojas (amarillas, marrones, grandes, pequeñas...) En cualquier caso ambas opciones no son excluyentes, ya que la segunda nos permite abordar de una manera adecuada la situación problemática que se le crea al niño que por diversas circunstancias no haya llevado la bolsa de hojas a clase.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las cuatro damas del año

Si adorna de flores
campos y praderas,
ya sabes quién es:
¡Es la primavera!

Si espigas y soles
nos trae de su mano,
sin dudarlo mucho,
dirás que es VERANO.

Si en el fuerte viento
las hojas navegan,
habrás de saber
que el OTOÑO llega.

Si de blanco manto
se cubre el tejado,
será que el invierno,
al fin ha llegado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuento: La Castaña Que Reventó de Risa.

Una vez iban de paseo una brasa de carbón, una paja y una castaña. Llegaron a un río y no sabían cómo atravesarlo.
La castaña, que era muy lista, propuso lo siguiente:
-Como la paja puede flotar en el agua, yo me montaré encima de ella y me llevará nadando a la otra orilla. Luego regresará a ti, dijo dirigiéndose a la brasa.
A las dos les pareció muy bien, y así se hizo. Primero la paja pasó a la castaña y luego volvió por la brasa de carbón.
Pero cuando estaban a mitad del río, la paja sintió que se estaba quemando con el calor de la brasa y casi sin querer hizo un movimiento brusco, y de una sacudida la tiró al agua.
Cuando la castaña lo vio, le dio un ataque de risa. Se reía tan a gusto, de ver a la brasa remojada, se reía con tanta fuerza, que reventó.
La paja llegó a la orilla completamente chamuscada.
La brasa llegó más tarde, apagada por completo, chorreando.
Llegaron además muy enfadadas las dos con la castaña porque se había reído cuando ellas lo pasaban mal, pero cuando vieron que con la risa había reventado su piel, y estaba destrozada, se compadecieron y fueron a buscar al sastre para que la remendara y le recosiera el roto.
El sastre sólo tenía un trozo de tela de color más claro que el de la piel de la castaña, y tuvo que arreglárselo poniéndole un pedazo de ese color.
Por eso ahora andan todas las castañas con un trozo de piel, que parece un trocito más claro.

La castañera




Yo soy la castañera.
Castañas te vendo yo
son ricas y redonditas,
todas de color marrón.
Te puedo vender una
te puedo vender dos.
Con ellas te regalo
alegría e ilusión.
Cuando llegué el otoño
salimos a pasear
y con las ricas castañas
tus manos calentarás.
(Con la música de la canción del Cola Cao).

viernes, 5 de noviembre de 2010