miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Castaña y Sus Amigas

Practica 7
View more presentations from Aida Marcos Aller.



Unidad Didáctica

Título de la unidad:

Las Estaciones del Año

Presentación:

Se trata de un cuento con pictogramas relacionado con elementos del otoño, la castaña en concreto.

Edades:

Esta actividad va dirigida a niños de 3 a 6 años. Niños con la capacidad de leer y relacionar dibujos con conceptos.

Objetivos: 
  • Mejorar la capacidad de relacionar conceptos.
  •             Desarrollar la imaginación.
  •           Conocer nuevos elementos sobre las estaciones.
  •           Conocer el otoño de una manera divertida.
  •          Familiarizarse con cuentos adaptados a su edad.
  •          Familiarizarse con el cuento y sus personajes.
  •           Saber exponer con posterioridad el cuento aprendido.
  •          Familiarizarse con el ritmo de la música puesta en la presentación del cuento.

Contenidos
  •           Dibujos y letras.
  •          Música.
  •           El otoño.

Metodología
Ofrecer un cuento a cada niño y otro para la maestra. Se irán turnando para leer párrafos del cuento adivinando la palabra que corresponde con cada dibujo. Al final, sabrán explicar porque las castañas tienen un trocito más claro en la parte inferior.



Temporalización

La actividad está prevista para la duración de un día.


Evaluación

  •           Mejorar la lectura y expresión.
  •           Mejorar capacidades de relación entre imágenes y conceptos.
  •           Aprender a diferenciar las estaciones.
  •           Conocer elementos del otoño.

Copo de Nieve

Practica 7



Unidad Didáctica

Título de la unidad:
Las estaciones del año

Presentación:
En esta actividad haremos la manualidad de crear un copo de nieve con papel, es una actividad sencilla donde los niños aprenderán, se relacionaran con el tema del invierno y se divertirán.

Edades:

Esta actividad va dirigida a niños de 3 a 6 años, ya que los más pequeños no sabrán utilizar los materiales necesarios. Estos trabajaran con las manos y desarrollaran su capacidad de movimientos a la vez que se divierten.

Objetivos:

  • ·        Mejorar la capacidad motriz.
  • ·        Desarrollar la imaginación.
  • ·        Conocer un nuevo elemento, como es el copo.
  • ·        Conocer el invierno de una manera divertida.
  • ·        Aprender a manejar elementos básicos como las tijeras o la cinta adhesiva.
  • ·        Sociabilizarse con los compañeros.
  • ·        Potenciar la creatividad del niño.

Contenidos

  • Formas planas (triángulos).
  • El invierno.
  • Copo de nieve.
  • Recorto y doblo.


Metodología

Se utilizará un proyector para presentar la actividad ante los niños y después se les irá indicando paso por paso. Se les ayudará a recortar o a doblar si es necesario, pero siempre dejando que lo hagan ellos para que desarrollen la capacidad de aprender cosas nuevas. Después juntaremos los trabajos de cada niño y todos juntos los pegaremos en las ventanas, desarrollando la capacidad de sociabilización y también de autonomía, el niño tiene que hacer la actividad con la menos ayuda posible.


Temporalización

La actividad está prevista para la duración de tres días aproximadamente. Un día podremos explicar lo que es un copo, otro día lo doblaremos y recortaremos y otro día lo utilizaremos para decorarlo con purpurina y finalmente pegarlos en las ventanas.


Evaluación

  • ·        Aprender a utilizar los materiales básicos para hacer manualidades.
  • ·        Aprender a diferenciar las estaciones.
  • ·        Conocer elementos del invierno.
  • ·        Saber hacer manualidades sencillas.
Recursos:
     1) Humanos: La profesora y los niños y niñas
     2) Espaciales: El aula
     3) Materiales: Papel, tijeras, cinta adhesiva y purpurina.